ESCULTURAS PRECOLOMBINAS.
Ejemplos de esculturas en Latinoamérica:
Las culturas prehispánicas realizaron sus producciones sujetas a códigos sociales, fueron expresiones de una comunidad, con funciones utilitarias y rituales. Su estética no posee carácteres miméticos, por el contrario, los complejos signos y símbolos de las multiformes figuras son estilizaciones o magníficas recreaciones de imágenes míticas.
Desde la arqueología cognitiva se determinó que los productos simbólicos contribuían a consolidar las identidades grupales y tenían fundamental trascendencia en la difusión de las ideologías de los pueblos. No existió una unidad de estilo, forma ni concepto, entre los distintos períodos culturales. Como característica común, podemos citar una carencia de sensualidad, gran expresividad, dominio de las técnicas, equilibrio compositivo, dominio del dibujo e intenso simbolismo.
En el trabajo en piedra era destinado al rito y ceremonial, la escultura se reveló desde sus comienzos, plena de vitalidad y destreza, poseía una tendencia a la frontalidad y a la abstracción, eran productos de gran expresividad y solemnidad.
En el noroeste argentino se sucedieron las más importantes culturas a partir del año 600 a.C. La arqueología cita un período precerámico de grupos cazadores y recolectores como primeros habitantes de este territorio con una cronología que se inicia en el año 10000 a.C.
Las principales manifestaciones del arte prehispánico en nuestro actual territorio fueron realizadas en cerámica, talla en piedra y metalurgia; con ausencia de grandes construcciones arquitectónicas y escultura monumental
No hay comentarios:
Publicar un comentario