sábado, 1 de diciembre de 2018

INFRAESTRUCTURA PRECOLOMBINA


Arquitectura precolombina


La rueda, por ejemplo, se usaba en Mesoamérica solamente en los juguetes y nunca llegó a aplicarse a la alfarería, en la construcción de carretas o como sistema de arrastre. El uso  de metal no era frecuente y, además, no empezaron a utilizarse hasta las últimas etapas de la historia precolombina. Los mayas (de la zona México y Guatemala) realizaban elaboradas esculturas y complejos ornamentos de jade golpeando una piedra con otra.

La pirámide de sol de Teotihuacán construida por los aztecas en el siglo I A.C.
En este artículo se considera que la zona de Mesoamérica, una de las regiones culturales de mayor importancia, abarca los actuales países de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.


La otra región cultural de gran importancia la constituyen Perú y Bolivia, que forman el área central andina. La zona intermedia la integran la parte sur de América Central y el norte de los siguientes países de América del Sur: Venezuela, Colombia y Ecuador.
Entre los principales exponentes, que crearon construcciones majestuosas fueron: los mayas, los aztecas y los incas.
Mayas
Las construcciones mayas fueron principalmente religiosas. Los centros donde se hayan las construcciones más importantes fueron Copan, Tikal, Piedras Negras, Chichen Itzá, Uxmal y Maypán.
Al igual que los griegos, construyeron 2 tipos de edificios: palacios y templos. Los templos estaban construidos en la cumbre de una pirámide con una escalera o 4 escaleras. Los palacios estaban en plataformas más bajas y eran donde residían los sacerdotes.
Plasmaron en piedra el tiempo, erigiendo en lo más denso de la selva mesoamericana, sin ayuda de bestias de carga ni vehículos de ruedas, las gigantescas construcciones que sirvieron de plataformas ceremoniales a sus ritos religiosos. Cada cinco, diez o veinte años construían una nueva pirámide o ampliaban una antigua, inscribiendo la fecha a conmemorar en signos pictográficos o glifos.
Los templos mayas estaban decorados con ondulantes formas de serpientes y máscaras representativas de sus divinidades: el dios de la lluvia Chac-Mool, el dios sol y el dios de la muerte, que se distinguía por sus mandíbulas descarnadas. En numerosas fachadas de edificios se repetían, en una plegaria sin fin, lós paneles tallados con la máscara estilizada del dios de la lluvia; en otros, una única máscara recubría toda la fachada con el escarceo de sus formas simbólicas, sólo interrumpido por una puerta central, la boca, bajo un gran garfio de piedra que representaba la nariz. 
Incas
Antes de ejecutar cualquier construcción los incas hicieron algunos bocetos, planes, modelos y maqueta y como sistemas de medida usaron balanzas basado principalmente en el anthropometry (medidas con relación al cuerpo humano: brazos, codos, pies, pasos, palmos, etc.). Una demostración de este adelanto es la gran cantidad de maquetas encontrada en casi todos los museos arqueológicos en el país.
Aztecas
Las construcciones mas destacadas de los aztecas fueron las pirámides de planta circular que se cree son santuarios del dios Ehécatl, deidad del viento, por ello tienen aspecto de remolino.
Las más conocidas son la de Calixtlahuaca y la de la estación de metro de Pino Suárez. Otra construccion muy característica de los aztecas es un tipo de plataforma decorada con calaveras, que constituían la base del tzompantli, estructura donde se acumulaban los cráneos de los sacrificados. Sólo se conserva un pequeño altar que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México y el descubierto recientemente en las excavaciones del templo mayor.
Entre los tipos arquitectónicos más comunes no podemos dejar de mencionar los templos piramidales de planta cuadrada o rectangular con una sola escalinata de acceso en la parte frontal, delimitada por dos alfardas lisas. Muchas de las pirámides de Tenochtitlan seguían este modelo.


Cronología

PeriodoEspacio temporalCulturas, ciudades, estructuras y estilo relevantes
Pre-Clásico(de formación)2000-100 a. C.culturas de la costa del golfo, OlmecasCultura de Monte Alto
Pre-Clásico temprano2000-1000 a. C.Centros olmecas de San LorenzoLa VentaChalcatzingoSan José Mogote, [La Mojarra, Estela 1]
Pre-Clásico medio1000-300 a. C.Últimos Olmecas y primeros Mayas, IzapaTres Zapotescerámica UsulutánNakbéLamanaiXunantunich Naj Tunich Cueva, El MiradorKaminaljuyú
Pre-Clásico tardío300-100 a. C.Período de formación de Mayas, Zapotecas y de la civilización de Teotihuacán, TeotihuacánUaxactúnTikalEdznáMonte Albán I & II, Pirámide del sol
Clásico100 a. C.-900Centros clásicos Mayas, Teotihuacán, Zapotecas
Clásico temprano300-600Apogeo de Teotihuacán, Monte Albán III, PalenqueCopánCivilización Clásica de Veracruz Talud-tableroescaleras con jeroglíficos de Copán, tumba de K'inich Janaab' PakalIglesia Vieja
Clásico tardío600-900XochicalcoCacaxtlaCancuénQuiriguáUxmalToniná, estilo Puuc, estilo Río BecCobáYaxchilán Lintel 24Chinkultic
Post-Clásico900-1519Maya Chichén ItzáMayapánTayasal, y Ko'woj TopoxteCultura ToltecaTarascaCultura MixtecaCultura Totonaca
Post-Clásico Temprano900-1200CholulaTulaMitlaEl TajínTulumKaminaljuyúTenam Puente
Post-Clásico Tardío1200- 1519AztecasTenochtitlánTemplo MayorTzintzuntzánQuiché UtatlánKaqchikel Iximché y Mam Zaculeu, Últimos MayasUtatlánCempoala

Planificación urbana y cosmovisión

La duplicación del cosmos

Una parte importante de las prácticas religiosas de los mesoamericanos era replicar sus creencias en forma concreta y tangible, de hecho hacer del mundo una encarnación de sus creencias. .1​ Esto quiere decir que la ciudad mesoamericana fue construida en la forma de un microcosmos que manifiesta la misma división que existe en la geografía mítico-religiosa. Era importante la división entre el inframundo y el mundo humano debido al principio cíclico de vida, muerte y renacimiento. El inframundo era representado por la dirección cardinal norte, por lo que en las ciudades mesoamericanas se suelen encontrar construcciones, que de alguna manera se asocian a lo inframundano, situadas en la parte norte de la ciudad. La parte sur representaba vida, sustento, renacimiento y por lo general contenía estructuras relacionadas con la continuidad y la función diaria de la ciudad estado, así como monumentos que delinean los linajes nobles así como barrios residenciales, mercados, etc.
Entre las dos mitades del eje norte/sur se encontraba la plaza, la cual contiene a menudo estelas que semejan el Árbol del Mundo, axis mundi y un campo para el Juego de Pelota, que servía como cruce entre los dos mundos.
Algunos estudiosos de la cultura mesoamericana opinan que en el simbolismo religioso asociado a la arquitectura, las pirámides eran montañas, las estelas representaban árboles, y los pozos y cenoteseran cuevas que daban acceso al inframundo.
Los principales edificios cívicos y ceremoniales fueron orientados astronómicamente, mayormente hacia las posiciones del Sol en el horizonte en ciertas fechas, que tienden a estar separadas por múltiplos de 13 y de 20 días, es decir, de los periodos elementales del sistema calendárico mesoamericano. Este hecho y la distribución de las fechas registradas en el año de las estaciones indican que las orientaciones posibilitaban el uso de calendarios observacionales, cuya función fue facilitar la debida programación de los trabajos agrícolas y de las ceremonias asociadas. Tales conclusiones se fundamentan en los resultados de las investigaciones sistemáticas en varias regiones mesoamericanas, ​ incluyendo el centro de México, las Tierras Bajas Mayas,  las regiones de Oaxaca y el Golfo de México ​ y el Occidente y el Norte de Mesoamérica. Mientras que predominan las orientaciones solares, algunos edificios prominentes fueron alineados hacia los extremos de Venus, siendo un ejemplo notable el Palacio del Gobernador en Uxmal. ​ También se han documentado las orientaciones hacia los extremos de la Luna,​ que son particularmente comunes en la Costa Nororiental de la península de Yucatán, donde el culto a la diosa Ixchel, relacionada con la Luna, era muy importante durante el Postclásico.

La Plaza

En el corazón de las ciudades mesoamericanas se ubicaban grandes plazas rodeadas por los edificios de mayor importancia como la Acrópolis Real, enormes templos-pirámide y ocasionalmente campos para el Juego de Pelota.

Las pirámides principales




Campo en forma de I. Oaxaca de JuárezMonte Albán.

El Campo para Juego de Pelota

El Juego de pelota ritual era un viaje simbólico que intercambiaba una gran turca para ellos y el inframundo con el mundo de los vivos, muchos campos de pelota se encuentran en la zona central de la ciudad funcionando como una conexión entre los sectores norte y el sur. Existen Campos de Pelota con distintos estilos de los cuales el más común es el campo en forma de «I», pero algunos de estos tienen aceras ligeramente inclinadas como en Copán y otros tienen paredes verticales como en Chichén Itzá. Muchos campos de pelota tenían anillos de piedra empotrados en las paredes (Chichén Itzá) y muchos de ellos estaban decorados con iconografía simbólica.

Zonas residenciales y palacios

Los palacios eran amplios y usualmente muy decorados, se encontraban cerca del centro de la ciudad y hospedaba a la población élite. Un palacio mayor, con muchos aposentos y niveles distintos, es a veces conocido como Acrópolis. Sin embargo la mayoría de las veces eran de una planta y contaban con muchos cuartos pequeños y por lo menos un patio interior, dichas estructuras parecen tomar en cuenta las necesidades de una residencia, así como la decoración que exigía el estatus de los habitantes. Los arqueólogos están de acuerdo en que muchos palacios albergaban tumbas. En Copán fue descubierta, bajo cuatrocientos años de remodelación posterior, la tumba de un antiguo gobernante, y la acrópolis norte de Tikal parece haber sido el sitio de numerosos entierros que datan del periodo Clásico y Preclásico.

Materiales de Construcción[

Un aspecto sorprendente de las grandes estructuras mesoamericanas es la carencia de tecnología avanzada que hubiera hecho posible su construcción. Sin herramientas de metal, sin poleas y hasta quizás sin la rueda, esta arquitectura requería mano de obra en abundancia. Sin embargo, fuera de este enorme requerimiento, los materiales parecen haber estado al alcance. Ellos utilizaron principalmente la caliza, la cual era lo suficientemente blanda para ser extraída con herramientas de piedra, para ser endurecida después de su colocación. Además del uso estructural que le daban a la caliza, la mayoría de la mezcla que utilizaban estaba hecha de caliza triturada, quemada y mezclada con otros elementos, imitando así las propiedades del cemento, era muy utilizada para acabados de estuco y como argamasa. Sin embargo, mejoras posteriores en la técnica de extracción redujeron la demanda del estuco a base de caliza, pero permaneció como elemento crucial de pilares y dinteles. En el caso de las habitaciones comunes eran el adobe, la madera y el bálago los elementos principales, no obstante se han descubierto indicios de lo que pudieron ser casas-habitación construidas con caliza.

Estilos

Megalítico

La técnica arquitectónica de construcción que emplea grandes bloques de piedra caliza (ca. 100 x 50 x 30 cm) cubiertos por una pequeña capa de estuco. Este estilo predominó en la región norte del territorio maya durante el Preclásico y los inicios del la época Clásica

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